Un software ERP nos permite controlar desde una misma herramienta los distintos departamentos y procesos que se dan en la empresa: compras, almacenes, producción, ventas, contabilidad, distribución, clientes, proveedores, y hasta la gestión de las tiendas. Pero, ¿cuáles son los cambios más significativos que vamos a advertir con el uso de un buen programa de gestión integral?

Hoy vamos a detallar cinco aspectos que mejoran -y otros cinco que desaparecen o al menos disminuyen- al utilizar un software de gestión. Veámoslos.

Cinco cosas que aumentan al utilizar un buen ERP

  • Control

    Lo primero que notamos cuando comenzamos a integrar los procesos de la empresa con un software de gestión es un aumento importante de nuestro control sobre esos procesos. El ERP nos permite aglutinar las acciones que se dan en todos los departamentos, y poco a poco conseguimos unificar el seguimiento de todos ellos en una sola herramienta. Esto aumenta enormemente nuestro control sobre los mismos, al permitirnos tener, además, una visión global e integrada del negocio.

  • Productividad

    La productividad es la capacidad de producir que tenemos con los recursos con los que contamos. Un sistema de gestión integral nos va a ayudar a controlar mejor los recursos, y a conocer con exactitud los tiempos, gastos y otros aspectos que influyen en nuestra capacidad de producción.

  • Eficiencia

    En una empresa que busca la excelencia, no podemos sólo orientarnos hacia la eficacia, sino buscar la eficiencia. Un buen ERP permite que la empresa aumente la eficiencia de todos sus procesos, lo que repercute en un mejor servicio final al cliente y la disminución de costes indirectos derivados de nuestra propia ineficiencia.

  • Comunicación

    Como ya hemos visto, el ERP aúna en una misma herramienta todos los datos e información de los distintos departamentos. Sin perjuicio de que unos y otros usuarios tengan acceso o no a ciertas partes del programa, el sistema consigue que los departamentos estén conectados y que la información sea más accesible; esto ayuda a eliminar problemas de comunicación interdepartamentales, y además de eliminar fallos, mejora el ambiente de trabajo.

  • Rendimiento

    El aumento del control y la productividad repercute directamente en el rendimiento económico de la empresa. La mejora continua de los procesos conlleva un aumento del porcentaje de beneficio, ya que eliminamos todo tipo de errores e incidencias que conllevan un gasto añadido a nuestra producción.

 

Cinco cosas que disminuyen al utilizar un buen ERP

  • Errores

    El aumento del control hace que los errores humanos que se pueden dar en la empresa vayan poco a poco disminuyendo, y que los que inevitablemente se producen puedan encontrar solución de una forma rápida y 100% controlada. El ERP aumenta nuestra capacidad de reacción y permite que seamos capaces de detectar los errores con mayor antelación.

  • Duplicidades

    En muchas empresas encontramos procesos que se duplican entre los distintos departamentos por falta de comunicación. El ERP pone la información en común de una manera interdepartamental, y ayuda a eliminar esa duplicidad de procesos que nos hace perder cada día tiempo y dinero.

  • Pérdidas

    El sistema documental del programa almacena toda la información que se genera en la empresa. Los extravíos y pérdidas de productos o documentación (especialmente en almacenes) se reducen al mínimo al tener un control total de los mismos. Además, los sistemas de auditoría permiten controlar todos los movimientos que se realizan sobre el programa.

  • Riesgo

    El software de gestión cuenta con herramientas muy avanzadas con las que medir y analizar los datos. Estas herramientas (por ejemplo, Business Intelligence) nos permiten crear una estrategia basada en datos reales e incluso analítica predictiva, lo que minimiza el riesgo de las operaciones que llevamos a cabo.

  • Desperdicios

    Un buen software de gestión permite eliminar poco a poco y de forma continua los desperdicios que forman parte del día a día de las operaciones de una empresa. Todo aquello que no añade valor, todo proceso o acción que nos hacer perder el tiempo, todo el gasto extra derivado de la mala utilización de los recursos… El software nos ayuda a detectar todos los gastos innecesarios y, más importante, a ir eliminándolos poco a poco de nuestros procesos.