Dentro de esta serie de publicaciones, os vamos a enseñar acciones para aumentar la seguridad de nuestros equipos ante intrusiones y malware. Todas estas acciones son perfectamente realizables por los usuarios sin conocimientos técnicos avanzados.

Mantener nuestro sistema operativo actualizado:

La primera acción es mantener el sistema operativo actualizado, ya que los fallos de seguridad en éste pueden ser utilizados para infectar nuestros equipos. Las vulnerabilidades o fallos son problemas para la seguridad de nuestro sistema. Mediante las actualizaciones de seguridad, los fabricantes de sistemas operativos solucionan y corrigen estos problemas. Por ello, es importante mantener el ordenador actualizado.

Microsoft publica actualizaciones periódicas de seguridad el segundo martes de cada mes, excepto si hay una vulnerabilidad lo suficientemente importante como para publicar una actualización extraordinaria, la cual se presenta a disposición del público en el mismo día.

A continuación, veremos cómo activar las actualizaciones automáticas en los ordenadores equipados con sistemas operativos Windows, para que nuestros dispositivos estén siempre actualizados y no tengamos que preocuparnos de esta tarea.

Windows 7, en 5 pasos:

Para activar las actualizaciones automáticas en Windows 7 haremos clic en el botón de

Inicio > Panel del control > Sistema y Seguridad

> Activar o desactivar la actualización automática

> Instalar actualizaciones automáticamente (recomendado)

> Dejamos activadas las casillas de «Ofrecerme actualizaciones recomendadas…» y «Permitir que otros usuarios instalen …»

 

Windows 8 y Windows 10, en 5 pasos:

Estos dos sistemas operativos traen activadas por defecto las opciones de actualización. Sin embargo, es muy conveniente comprobar que no han sido modificadas.

Para activar las actualizaciones automáticas en Windows 8 y Windows 10 haremos clic en el botón de

Inicio > Configuración > Actualización y Seguridad

> Windows Update

> Windows Update > Opciones Avanzadas

> Comprobamos que está seleccionado «Automático (recomendado)» y que están desactivadas las casillas de «Ofrecer actualizaciones…» y «Aplazar actualizaciones…»

 

Con estos sencillos pasos nos aseguramos que nuestros ordenadores están al día en lo referente a actualizaciones. En próximas publicaciones os indicaremos consejos adicionales de seguridad y herramientas sencillas que cualquier usuario puede emplear en el día a día de su trabajo.