Proceso para la creación de un nuevo periodo contable en Contadoc.

Explicamos los pasos a seguir para realizar el cierre y apertura del nuevo ejercicio.

Les incluimos este vídeo tutorial donde explicamos la operativa a realizar:

 

1.- CREACIÓN DEL NUEVO PERIODO CONTABLE

Llegadas las fechas de fin de año, de nuevo tenemos que recordar los pasos a realizar la creación de un nuevo período contable, para una vez creado, traspasarle la estructura tanto de plan contable, libros, carteras……. del ejercicio que estamos dejando atrás.

Abriremos la opción de MANTENIMIENTOS/PERIODOS

Pulsaremos la opción f1 (o altas) y nos preguntará si deseamos traspasar los datos de una empresa/período existente.

Le daremos a “aceptar” y nos permitirá elegir qué opciones queremos traspasar y cuáles no.

Si por ejemplo nuestra empresa actual es la empresa10, período 2012, procederemos a crear la empresa 10, período 2013, entonces se creará el nuevo período incluyendo la configuración de todas las opciones que hayamos marcado.

Una vez realizado este paso, ya podemos empezar a trabajar en el nuevo período, empezando a introducir los registros de iva y los asientos que ya correspondan al nuevo período, en este caso el ejercicio 2013.

Más adelante, cuando tengamos la contabilidad actual (2012) ultimada para realizar los cierres, procederemos a realizar el cierre y la apertura, con sus correspondientes asientos.

2 –  EL CIERRE Y LA APERTURA DEL NUEVO EJERCICIO

Llegado el momento, tendremos que realizar los dos asientos de regularización y cierre del ejercicio y el correspondiente de apertura en el nuevo período.

Primero realizaremos la REGULARIZACIÓN en la cual se realiza el proceso de cierre de todas las cuentas de ingresos y gastos, llevándose la diferencia a la cuenta de resultados, normalmente una cuenta 129……..x

Por defecto el sistema nos indica la fecha 31/12/20xx, el diario 0, y tendremos que definir el concepto que queramos que tenga el asiento, por ejemplo “REGULARIZACIÓN EJERCICIO…..” o “PERDIDAS Y GANANCIAS EJERCICIO…..”.

Tendremos también que indicar la cuenta 129….x que queramos utilizar, según la tengamos en nuestro plan contable.

Validaremos con f1, nos preguntará si estamos seguros y ejecutaremos.

Seguidamente procedemos a realizar el CIERRE en el cual se procede a saldar todas las cuentas de balance (grupos 1 al 5).

La fecha por defecto sigue siendo la del último día del ejercicio. Definiremos de nuevo el concepto del asiento, por ejemplo “CIERRE DE EJERCICIO……..”

Validaremos con f1, nos preguntará si estamos seguros y ejecutaremos.

El último paso será la APERTURA, la cual deberemos ejecutar desde el ejercicio que cerramos (el mismo en el que hemos realizado los asientos de cierre)

Pondremos el período nuevo p.ej. “2013” y la fecha de de enero. Lo normal será que si sólo utilizamos un diario sea el “0” , indicaremos el concepto, por ejemplo “APERTURA EJERCICIO……” Podremos traspasar el plan contable, pero si ya lo hicimos cuando se creó la empresa lo más prudente es no hacerlo. La opción de unificar diario no hay que tocarla a no ser que usemos más de un diario en Contadoc.

Validaremos con f1.

El proceso de creación de período, cierre y apertura lo habremos terminado.