Ante un incidente que afecte al adecuado funcionamiento del equipo, utiliza la funcionalidad de restaurar el sistema, para volver a un estado previo en el que el PC funcionaba correctamente.

Diferentes motivos pueden traer consigo el mal funcionamiento del sistema operativo y por extensión del ordenador en general.

  • La infección de un virus, que además de comprometer la seguridad del sistema puede afectar a su rendimiento.
  • Los sucesivos ciclos instalación/desinstalación. Y en ocasiones, la instalación de ciertos ficheros –archivos de sistema, actualizaciones, controladores- .

Para minimizar el impacto que tiene este mal funcionamiento existe la posibilidad de restaurar el sistema. Restaurar sistema supervisa los cambios realizados en el PC y crea periódicamente puntos de restauración que pueden identificarse fácilmente en un calendario.

Ante un incidente, podemos navegar por el calendario para restaurar el sistema a un estado previo, que resuelva el problema.

En ocasiones existe confusión respecto a los ficheros que recupera esta funcionalidad.

  • La restauración del sistema únicamente recupera ficheros del sistema, configuraciones del sistema operativo, archivos del registro y la mayoría de los programas instalados.
  • No se trata de una copia de seguridadde todos los archivos del equipo, solo restaura los archivos indispensables para su correcto funcionamiento.
  • Por el motivo anterior, al restaurar el equipo a un estado previo, no recuperaremos los archivos personales -documentos de texto, imagenes, hojas de calculo, etc.-, pero tampoco perderemos los ya existentes, que permanecerán en el equipo.

Para entender más en profundidad la funcionalidad de Restaurar Sistema, como configurarla y como utilizarla consulte las siguientes guías:

La información publicada en este post, está extraida de la Oficina de Seguridad del Internauta, esparamos que os sea de utilidad.