Acabamos de lanzar la nueva versión de Expowin ERP 4.0, nuestro conocido Software ERP para tiendas de muebles y decoración.

Si usted es cliente o usuario de nuestro programa, le recomendamos que lea detenidamente el contenido de este articulo, ya que muchas de estas modificaciones puede interactuar con su operativa habitual.

En esta ocasión incluimos más de 170 mejoras y modificaciones solicitadas por clientes, que pasamos a enumerar a continuación.

1.- En el mantenimiento de tipos de IVA se da opción a añadir un nuevo impuesto: IRPF. Este impuesto se da opción a asignárselo al proveedor, de tal manera que al generar la factura de proveedor, ésta se ve afectada por este impuesto.

2.- Añadidos los botones de ordenación en la Consulta de Artículos.

3.- En el listado de previsión de comisiones por pedido y línea de venta, se ha añadido una opción para elegir entre Pedidos, Presupuestos o Ambos.

4.- Nuevo listado de Operaciones superiores a X Euros, disponible desde el menú de Estadísticas.

5.- Nueva opción para no aplicar los descuentos de proveedor a ciertas líneas del pedido. Esta opción la podemos marcar en el pedido de cliente, en el pedido de proveedor, en el albarán de proveedor y/o en la factura de proveedor, arrastrándose de unos a otros documentos cuando se generan.

6.- Nueva opción en la configuración de de tiendas, segunda pestaña, sección «Compras» para que cuando un artículo tenga precio de compra en oferta, automáticamente se marque la opción para no aplicar descuentos de proveedor.

7.- Nueva opción en los importadores y actualizadores de tarifas de artículos para indicar la cuenta de ventas y la cuenta de compras del artículo.

8.- Nuevo mantenimiento de Conjunto de Características, disponible en el menú Mantenimientos, Artículos, Artículos. Estas características se pueden usar como plantillas de características las cuales se asocian a las Familias, desde el mantenimiento de Familias. Una vez hecho esto, cuando se da de alta un artículo y se le asigna una Familia que tiene un Conjunto de Características asociado, éste se inserta en una nueva pestaña en el Mantenimiento de Artículos donde se les puede asignar Valor. Adicionalmente desde esta pestaña se pueden introducir registros manualmente o incluso un Conjunto de Propiedades distinto.
Esta información puede usarse posteriormente para mostrarla en etiquetas de artículos, en el Comercio electrónico, etc.

9.- Nueva opción en la estadística Resumen Ventas Pedidos por Pedido para poder filtrar por porcentaje de beneficio, de tal forma que podemos filtrar aquellos pedidos cuyo porcentaje de beneficio esté comprendido en un rango.

10.- Nueva opción en el enlace de cajas a contabilidad para marcar las cajas que se hayan enlazado en su totalidad, como cerradas.

11.- Nueva opción a la hora de realizar un cobro desde el TPV para poder indicar la fecha de dicho cobro.

12.- Nueva opción en el listado de Artículos Completo con Foto (menú Listados, Artículos, Artículos) para mostrar sólo los artículos que no tienen tarifa especial.

13.- Nuevo listado de Registro de Pedidos TPV detallado, disponible en el menú TPV, Registro de Pedidos, donde aparecen los pedidos TPV y el detalle con sus artículos.

14.- Nueva opción para renumerar líneas en el Mantenimiento de Traspasos entre Almacenes. Además, si el traspaso no está aceptado, se puede modificar la cantidad y los almacenes.

15.- Añadidos los botones de ordenación en las pantallas de selección de pedidos a albaranar, y de albaranes a facturar, tanto de clientes como de proveedores.

16.- Nueva opción en el mantenimiento de Clientes, pestaña Direcciones de Envío para poder marcar una dirección de envío por defecto, de tal forma que cuando se introduzca un cliente en un pedido, si tiene una dirección de envío distinta a la cero, ésta aparecerá automáticamente seleccionada en lugar de tener que seleccionarla de la lista de direcciones de envío del cliente. Si la dirección de envío por defecto es la cero, seguirá apareciendo la lista de direcciones de envío del cliente para poder seleccionar la deseada (siempre que tenga mas de una).

17.- Nueva opción en la configuración de Tiendas, tercera pestaña, sección «Pedidos de Cliente (2/2)» donde podemos elegir si queremos ver el stock del artículo al introducir la línea en el pedido de cliente. Si activamos esta opción, el stock se mostrará en la misma ventana de las líneas del pedido automáticamente, sin necesidad de pulsar ningún botón, ni acceder a otra ventana.

18.- Nueva opción en el listado de Artículos Completo con Foto (menú Listados, Artículos, Artículos) para mostrar los precios de una tarifa en concreto. Además, se da opción a mostrar el precio con o sin I.V.A., así como agrupar por familia y mostrar el logotipo de la tienda en la parte superior.

19.- Nuevo filtro por fecha de modificación en el listado de tarifas especiales, así como opción para mostrar el stock en tres almacenes y posibilidad de exportar el listado a Excel diréctamente.

20.- Añadido el nombre comercial en el listado de proveedores.

21.- Nueva opción en la configuración de Tiendas, tercera pestaña, sección «Pedidos de Cliente (2/2)» para que cuando esté marcada la opción de «Coger cantidades de stock automáticamente», nos de opción a elegir si queremos coger toda la cantidad de stock, o solo la cantidad Real / Disponible / Vendible.

22.- Nueva opción en el duplicado de pedidos de cliente para que nos pregunte la fecha que queremos para el nuevo pedido.

23.- Nuevo botón en la selección de artículos a recibir (recepción de mercancías, generación de albaranes de proveedor) para poder copiar el hueco de almacén introducido en la línea anterior, a la línea actual.

24.- Añadidos los tres descuentos del cliente a la pestaña de direcciones de envío, de tal forma que para distintas direcciones de envío, el cliente podrá tener distintos descuentos. Los descuentos de la dirección de envío cero coinciden siempre con los del cliente (pestaña «Datos Comerciales»), mientras que para el resto de direcciones, podrán tener un valor distinto, o si se dejan en vacíos, se tomaran los del cliente.

25.- Ahora, en la ventana de valoración del pedido, si éste sólo tiene un descuento (procedente del cliente normalmente) y es el primero (dto1), se podrá modificar el total del pedido, recalculándose automáticamente los descuentos. Anteriormente, si el cliente tenía un descuento en su ficha, éste iba a parar al pedido, y había que ponerlo a cero en la valoración para poder modificar el total del pedido.

26.- Añadido un acceso directo al mantenimiento de artículos en la pantalla de Traspasos pendientes de aceptar, para ver el artículo actual.

27.- Añadido un acceso directo al mantenimiento de artículos en la pantalla de Stock Inicial, para ver el artículo actual.

28.- Mejorado el aspecto de la pantalla de pedidos a proveedor.

29.- Mejorado el aspecto de la pantalla de Devoluciones a Proveedor (Incidencias).

30.- Nueva opción en la configuración de Tiendas, tercera pestaña, sección «Pedidos de Cliente (2/2)» para que se rellene automáticamente el campo Ruta del pedido, en base a la dirección de envío del cliente.

31.- Nueva opción a la hora de generar albaranes de cliente para poder poner automáticamente la fecha del albarán, como la fecha de servicio del pedido de cliente.

32.- Añadido el peso neto y el peso bruto al módulo de actualización de medidas (Excel) quedando la estructura del fichero de la siguiente manera:
Columna A: Código ERP del artículo o Referencia Proveedor
Columna B: Alto (opcional)
Columna C: Ancho (opcional)
Columna D: Largo (opcional)
Columna E: Ean13 (opcional)
Columna F: Peso Neto (opcional)
Columna G: Peso Bruto (opcional)

33.- Se ha redimensionado el módulo de observaciones internas del pedido para poder visualizar éstas mejor.

34.- Nuevo listado de Registro Resumido de Pedidos de Cliente por Vendedor, disponible en el menú de Ventas, Pedidos de Cliente, Registros de pedidos.

35.- Nueva opción en los artículos relacionados de un artículo (pestaña Relaciones del Mantenimiento de Artículos) para indicar si el tipo de línea es de Cliente, Proveedor o Ambos a la hora de insertarlo en el pedido.

36.- Nuevo acceso directo en el Mantenimiento de Proveedores para ver el Representante.

37.- Nuevos campos en el Mantenimiento de Clientes, pestaña Otros, para indicar su fecha de nacimiento y su fecha de santoral.

38.- Añadida la tienda al listado de Situación de Pedidos de Cliente, por Pedido.

39.- Nueva opción para agrupar o no por tienda en la estadística Resumen Ventas Pedidos por Artículo.

40.- Nueva opción para agrupar o no por proveedor en la estadística Resumen Ventas Pedidos por Artículo.

41.- Posibilidad de introducir los precios de las composiciones en base imponible.

42.- Modificación en las Facturas de Proveedor de tal forma que los importes totales de la factura se pueden modificar para que coincidan con la factura real del proveedor.

43.- Nueva opción para poder indicar precios por cantidad en las Tarifas Especiales, de tal forma que podemos definir varios precios de venta para un mismo artículo, dependiendo de la cantidad que se venda.

44.- Nueva opción para poder indicar precios por cantidad en las Tarifas de Proveedor, de tal forma que podemos definir varios precios de compra para un mismo artículo, dependiendo de la cantidad que se compra.

45.- Nueva Tarifa Especial definida por Tarifa, Familia y desde/hasta Proveedor, indicando un descuento.

46.- Añadido un 3º y 4º descuento en los programas del proveedor.

47.- Visualización del riesgo del cliente. Se ha programado una nueva ventana donde aparece todo el riesgo actual del cliente, tanto en gestión como en contabilidad (solo si se trabaja con Contadoc ERP). Esta ventana aparece cuando se guarda la cabecera de un presupuesto de cliente, así como cuando se confirma un presupuesto. En la configuración de Tiendas, tercera pestaña, sección «Pedidos de Cliente (2/2)» tenemos opción a indicar en qué casos queremos que se muestre el riesgo.

48.- Se ha añadido la tienda en el listado de pedidos mal valorados.

49.- En el listado de situación económica de pedidos de cliente se ha añadido la tienda, así como opción para filtrar por los pedidos sin pedir a proveedor, parcialmente pedidos o totalmente pedidos.

50.- En el listado de pedidos sin pedir a proveedor, se da opción a agrupar por proveedor (como hasta ahora) o por pedido, en la opción de detallado.

51.- En el listado de pedidos pendientes de recibir (detallado) se ha añadido la tienda, el almacén, si es compromiso de venta, y la semana de servicio del proveedor, así como filtros por estos campos.

52.- En la estadística resumen ventas pedidos por pedido, se da opción a que aparezcan presupuestos, pedidos confirmados o todos.

53.- En el registro de devoluciones a proveedor se ha añadido el pedido.

54.- En el registro de cambios/reparaciones a proveedor se ha añadido el pedido.

55.- Nueva posibilidad de traducción de reportes (listados o informes que estén configurado para ello) a través de la opción «Traducción de reportes» del menú Administración.

56.- En mantenimiento de clientes y proveedores, nueva pestaña de interlocutores.

57.- Al pedir a proveedor, si se incrementa cantidad en la pantalla de generación de pedido a proveedor, se generará, previa confirmación, un nuevo pedido de stock con la cantidad adicional introducida.

58.- Al entrar al programa se mostrará un aviso de ofertas que finalizan en x días. Esta pantalla se muestra siempre que existan ofertas a caducar en dichos x días y el usuario tenga configurado que se debe de mostrar dicha alerta. También se puede acceder desde el menú Mantenimientos, Artículos, Ofertas.

59.- Nuevo campo en la Configuración de tienda para indicar «Control fecha servicio máxima de recepción de mercancía«. Si está activado hará una pregunta cuando el sistema en un pedido detecte que la fecha de servicio es inferior a la fecha máxima de recepción del proveedor de la mercancía.

60.- Nuevo campo en el mantenimiento de pedidos, tipo de entrega.

61.- En el mantenimiento de Pedidos de cliente, ahora junto a los vendedores, se muestran los montadores.

62.- En el mantenimiento de Pedidos de cliente, al acceder a la agenda de montaje se mostraba la fecha del día. Ahora se da la opción en la configuración por tienda de mostrar la fecha del día o la fecha de servicio del pedido consultado en pantalla.

63.- Nueva Tarifa Especial definida por Cliente, Familia y desde/hasta Proveedor, indicando un descuento.

64.- Al confirmar un presupuesto, se revisa si la toma de stock sigue siendo correcta, y si no, se mostrará una ventana con los artículos y las cantidades que se van a cambiar, la actual y la nueva, permitiendo variarla.
En configuración tienda deberá estar marcado la opción de «Al confirmar pedido, mostrar pantalla reasignación cantidad de stock».

65.- En el listado de movimientos de entrada / salida (Almacén), ahora se puede elegir entre formato normal o formato reducido. En caso de seleccionar el formato reducido nos permitirá filtrar por fecha entrada, fecha salida y excluir los movimientos de regularización.

66.- Agenda de montadores, nuevos botones de reordenación de pedidos para poder «subir» o «bajar» los pedidos en la agenda.

67.- Cambios en entradas / salidas directas de almacén: cambio de pantalla a formato cabecera-líneas, pudiendo así agrupar varias entradas/salidas en un mismo documento. Nuevos campos: persona que solicita la baja o salida, motivo de baja (mediante tabla adjunta), casilla de aceptado Si/No (si no está aceptada una entrada/salida no produce movimientos de almacén). Opción en el usuario para que pueda o no aceptar las entradas / salidas.

68.- Nuevo listado de registro de entradas y salidas.

69.- Nueva opción en el Mantenimiento de Clientes para indicar si se quieren agrupar albaranes con distintos descuentos en una única factura.

70.- En la consulta del Stock Actual del mantenimiento de Artículos, se ha añadido un botón para acceder a la situación de huecos de almacén, del artículo y almacén seleccionado.

71.- Carga de Camiones -> Mercancía pendiente de cargar: se cambia la pantalla a formato de pestañas.
En la primera pestaña aparece la información como hasta ahora en formato de líneas de albarán.
En la segunda pestaña aparece la información en formato cabeceras-líneas de albaranes.
Además en los datos del muelle se ha añadido una casilla de control para poder filtrar por ruta de los pedidos.

72.- Carga de Camiones -> Mercancía pendiente de cargar: al pulsar el botón de insertar ahora pregunta si se desea insertar los albaranes seleccionados en un muelle de carga existente o se desea crear un muelle de carga nuevo.

73.- Al listado de etiquetas de clientes se le ha añadido opción a filtrar por el día y/o mes del santo y del nacimiento.

74.- Nueva opción en la configuración de Tiendas, tercera pestaña, sección «Pedidos de Cliente (2/2)» donde podemos indicar si queremos que un artículo no se deje vender en un pedido cuando no hay stock.

75.- En la generación de Facturas de Clientes, en la lista de selección de albaranes, se ha añadido una columna con la fecha del albarán.

76.- Nuevo importador de tarifas por cantidad.

77.- Nueva pestaña en el mantenimiento de tiendas, «Tipos de Pagos vs Caja», para configurar la caja por defecto de los cobros realizados para una determinada tienda y tipo de pago.

78.- Posibilidad de exportar directamente a Excel el Registro Detallado de Pedidos de Cliente.

79.- Posibilidad de exportar directamente a Excel el listado de Situación Económica de Pedidos de Cliente.

80.- Posibilidad de exportar directamente a Excel el listado de Situación de Pedidos de Cliente.

81.- Nueva opción en el Mantenimiento de Pedidos para que al abonar mercancía (icono de la A roja en las líneas del pedido) podamos elegir si el descuento en línea aparece reflejado, o directamente se pone el precio neto como precio del artículo, y descuento cero.

82.- Al activar/desactivar un proveedor, programa o serie, el sistema nos pregunta si deseamos activar/desactivar sus artículos relacionados.

83.- Añadidos nuevos filtros por Línea de Venta, Marca y Familia a la variación de precio por punto del mantenimiento de Artículos.

84.- Nueva opción en el ABC de Ventas por Facturas para poder ver la población y el vendedor del cliente, cuando se selecciona el criterio de visualización por Cliente.

85.- Se a añadido la referencia del pedido al registro resumido de pedidos de cliente.

86.- Nueva opción en el Mantenimiento de Clientes para indicar si se quieren agrupar pedidos con distintos descuentos en un único albarán.

87.- Nueva opción en la Configuración de Tiendas, primera pestaña, sección «Albaranes de Cliente», para «Controlar Stock Real al Entregar» de tal forma que si la activamos, al generar albarán de cliente, solo nos permitirá entregar las unidades que realmente tengamos en el almacén, evitando así que el stock Real quede en negativo. Así, si las unidades se cogen de stock, por estar disponibles, pero todavía no se han recibido, no se podrá generar el albarán hasta que la mercancía esté recibida. Además, se puede elegir se el cálculo del stock real se hace a fecha de hoy, o a la fecha en la que se está generando el albarán. Esta opción se encuentra desactivada por defecto.

88.- Mejorado el aspecto de las pantallas de Cambios, Reparaciones y Pedidos a proveedor de incidencias.

89.- Se ha añadido una opción para exportar a Excel el listado de artículos (Puntos, PVP y Coste).

90.- Nuevo filtro por Familias en el Borrado masivo de Artículos, del Mantenimiento de Artículos.

91.- Nueva opción para agrupar o no por proveedor en los registros de facturas de proveedor.

92.- Nuevos filtros por descripción y referencia del artículo en el listado de Calculo de Inventario a una Fecha.

93.- Nueva opción en el mantenimiento de proveedores para poder indicar cuantos decimales de precisión tendrán los precios de sus artículos, tanto para precios unitarios como para totales en línea. Una vez se cambien los decimales del proveedor, en el precio de costo del artículo se podrán indicar tantos decimales como se hayan configurado, y en el pedido, albarán y factura de proveedor se verán los precios con estos decimales.

94.- Nuevo proceso de generación masiva de pedidos a proveedor, donde se podrán filtrar los pedidos de cliente pendientes de pedir a proveedor, para elegir cuales se quieren pedir, y generarlos de una vez.

95.- Nueva opción en la Configuración de Empresas, tercera pestaña (Facturación), sección «Compras» para poder agrupar Pedidos a Proveedor. Si activamos esta opción, el contador de pedidos a proveedor será independiente del de pedidos de cliente, pudiéndose generar un único pedido a proveedor proveniente de varios pedidos de cliente. Al listar el pedido a proveedor, sus líneas aparecerán agrupadas por pedido de cliente, indicándose el número de pedido de cliente así como la referencia.

96.- Nueva opción en el mantenimiento de Clientes, pestaña Otros, para facturar los TPV’s conjuntamente con los albaranes de cliente. Si se activa esta opción en el cliente, en el proceso de generación de Facturas de cliente, junto con los albaranes, aparecerán también los TPV’s pendientes de facturar.

97.- Las Operaciones Comerciales del mantenimiento de Artículos y Composiciones Destacados (WEB) (cuarta pestaña) ahora se pueden marcar para que también actúen en el ERP, de tal forma que si una serie de artículos o composiciones tienen una Operación Comercial vigente, al introducirlos en un Presupuesto o un TPV, el sistema te preguntará si deseas seleccionar la Operación Comercial. Estas Operaciones Comerciales prevalecen sobre las Ofertas, es decir, si un mismo artículo tiene vigente una operación comercial y una oferta, primero se preguntará si se desea seleccionar la operación comercial, si se responde afirmativamente, el sistema tomará esa operación comercial y no hará mas preguntas. Si se responde negativamente, entonces el sistema preguntará si se desea seleccionar la oferta.

98.- Opción para cambiar todos los tamaños a la vez de las etiquetas en la impresión de etiquetas desde el albarán de proveedor así como desde el pedido de cliente.

99.- Nueva opción en el Mantenimiento de Usuarios para que un usuario no pueda variar el precio, descuento o precio neto de una línea de pedido o TPV a la baja, pero si al alza.

100.- Nueva opción en el Mantenimiento de Grupos de Restricción para que los usuarios pertenecientes a un grupo, puedan aumentar el descuento de una línea de pedido o TPV de aquellos artículos que tengan definidos un máximo descuento de venta, pudiendo superar éste.

101.- Nueva opción en la Configuración de Empresas, primera pestaña, sección «Otros» para que no se pueda desactivar un artículo que aún tiene stock.

102.- Nueva opción en la Configuración de Tiendas, primera pestaña, sección «Albaranes de Cliente» para que cuando se anule o se borre un albarán de cliente (o una de sus líneas), si alguno de los artículos estaba desactivado, y vuelve a haber stock, se vuelve a activar el artículo.

103.- Modificación en el Mantenimiento de Pedidos y TPV para que cuando se introduzca un artículo con la opción de Transporte activada (pestaña Otros del mantenimiento de artículos), se introduzca con el precio con transporte. Además, se ha añadido una visualización del precio con transporte junto al precio del artículo en el Mantenimiento de Artículos.

104.- Nueva opción en la generación de facturas de clientes para poder introducir los albaranes mediante un lector de códigos de barra.  Previamente hay que modificar el formato de albarán de cliente para que pinte el código de barras. Aquellos clientes que nos lo soliciten se les incluirá en su formato.

105.- Nueva opción en el listado de Clientes para poder ver las distintas observaciones.

106.- Añadida la tienda en el listado de Registro Resumido de Pedidos de Cliente.

107.- Añadida la ruta en la pantalla de Preparación de Pedidos para PDA, así como una opción para sacar las etiquetas de los artículos del pedido.

108.- Nueva opción en la configuración de empresas para que no aparezca consultado ningún pedido al entrar al Mantenimiento de Pedidos de Cliente.

109.- Nueva opción en la estadística de Resumen Ventas Pedidos por Cliente para agrupar o no por serie de facturación.

110.- Nueva estadística de Ventas por Factura: Comparativa de Series por Cliente, donde se pueden comparar las ventas en dos series de facturación, agrupadas por cliente.

111.- Modificación en el sistema de Rappel de Proveedor. Ahora se pueden obtener rappels anuales o trimestrales, así como definir los escalados por fecha, pudiendo así mantener un histórico del rappel en el pasado. En el listado de liquidación de rappels de proveedor, disponible en el menú de Compras, Facturas de Proveedor, se puede elegir entre listar el rappel anual o trimestral.

112.- Nueva opción en el Mantenimiento de Usuarios para duplicar un usuario completo, con todas sus opciones, accesos y configuraciones.

113.- Al Registro de Pedidos de Cliente Resumido por Vendedor, se le ha añadido una opción para agrupar o no por tienda.

114.- Nueva opción para control de facturación por cliente. En el cliente se podrá definir qué porcentaje de facturación se le quiere hacer en serie normal, y el resto será para  serie especial. Una vez configurado, cuando se genere un pedido / albarán / factura de este cliente, aparecerá una ventana informándonos de los porcentajes actuales que tiene el cliente de cada tipo, y poder así decidir si se le cambia la serie de facturación. Para utilizar esta opción, hay que activarla en la Configuración de Empresas, Tercera Pestaña, sección «Facturación», así como activarla en el Mantenimiento de Clientes, pestaña Otros, para cada cliente que se desee controlar.

115.- Nuevo mantenimiento de Necesidades de Artículos, disponible en el menú Almacén. En este mantenimiento podremos ver qué artículos se encuentran por debajo de su stock mínimo, y el sistema nos sugerirá qué cantidad deberíamos pedir para llegar al stock de reposición, siempre respetando que no supere el stock máximo, que se cumpla el «pedido mínimo» y el «lote de compra» (equivalencia). Desde esta pantalla podremos generar automáticamente el o los pedidos a proveedor correspondientes.

116.- El el mantenimiento de Almacenes, se a añadido una opción para marcar el almacén como Almacén Outlet. Se ha añadido también un nuevo campo de Comentario.

117.- En el mantenimiento de Incidencias, se ha añadido unos botones de acceso rápido a la recepción de pedidos de proveedor de incidencias, recepción de cambios y recepción de reparaciones.

118.- Nueva situación de bloqueo de pedido: CLIENTE DESACTIVADO. Si se configura este bloqueo en las Políticas de Bloqueo, al desactivar un cliente, sus pedidos vivos (sin pedir a proveedor, sin entregar y sin facturar) quedarán bloqueados por el bloqueo configurado.

119.- En el mantenimiento de Situación de Huecos de Almacén, en el borrado masivo de huecos, ahora se puede elegir desde-hasta hueco y desde-hasta artículo.

120.- En la Generación de Albaranes de Clientes, ahora se puede definir el montador final que tendrán los albaranes generados. Si se deja en blanco, se cogerá el montador que tenga el pedido, como hasta ahora.

121.- Nueva gestión de Unidades de Medida para compras y ventas. En las tarifas del proveedor (mantenimiento de artículos, segunda pestaña de la parte inferior), se podrá indicar en qué unidad de medida se le pueden comprar los artículos (unidades, cajas, kilos, etc). Estas medidas se pueden dar de alta en el menú Mantenimientos -> Unidades de Medida. Cuando se de de alta una línea de pedido, si el artículo tiene definidas varias unidades de medida, aparecerá una ventana para poder elegir qué unidad de medida se quiere usar. Esta opción hay que activarla en el la Configuración de Empresas, primera pestaña, sección «Otros».

122.- Al modificar la cantidad de una línea de pedido de cliente, si el precio del artículo cambia, el sistema te pregunta si deseas cambiar el precio o mantener el actual.

123.- Nueva opción en el mantenimiento de tiendas, segunda pestaña «Almacenes» para indicar si la tienda puede o no vender artículos de ese almacén. Si se desmarca la opción, la tienda podrá ver el stock, y hacer movimientos de almacén, pero no podrá poner este almacén en una línea de pedido de cliente.

124.- Nueva opción en el mantenimiento de tiendas, segunda pestaña «Almacenes» para indicar el almacén de destino de la mercancía cuando se compra al almacén central. Si se rellena un almacén aquí, al recibir la mercancía del almacén central se recibirá en el almacén aquí indicado. Esta opción solo tiene utilidad en entornos de trabajo de «Autocompras» (empresa cliente – empresa distribuidora).

125.- Nueva opción en el Mantenimiento de Proveedores, pestaña Otros, para marcar el tipo de categoría de distribución:

– Bajo pedido de venta directo: los artículos de este proveedor se pueden comprar libremente, como hasta ahora.

– Bajo pedido de venta acumulado: los artículos de este proveedor deben ser autorizados antes de realizar el pedido a proveedor. Podemos acceder a la opción de menú de Compras -> Pedidos a proveedores -> Autorización Compra Acumulada donde podremos ver todos los artículos pendientes de pedir a proveedor, que necesitan ser autorizados, y podemos marcarlos desde aquí para que se puedan pedir a proveedor. Para que esta opción funcione se ha de marcar la opción de «Aceptar líneas para Generar Compra» de la configuración de empresas.

– Compra por Lotes: Los artículos de este proveedor no podrán ser vendidos al cliente si no hay stock, y por lo tanto, no se podrán pedir a proveedor. Sólo la empresa distribuidora podrá comprar estos artículos. Esta opción solo tiene utilidad en entornos de trabajo de «Autocompras» (empresa cliente – empresa distribuidora).

126.- Nueva opción en la configuración de de empresas, tercera pestaña «Facturación», sección «Compras», para indicar si se deben aceptar las líneas para generar la compra. Si se activa esta opción, en las líneas del pedido de cliente veremos una opción para aceptar la línea para la compra. Solo las líneas que estén aceptadas se podrán pedir a proveedor.

127.- Nueva opción en la configuración de de empresas, tercera pestaña «Facturación», sección «Compras», para indicar si se desea Agregar líneas a pedidos existentes. Con esta opción marcada, si se realiza un pedido a proveedor y posteriormente se añaden mas artículos al pedido de cliente, al pedirlo a proveedor, se añadirán estos nuevos artículos al pedido existente, como hasta ahora. Si se desmarca, se generará un nuevo pedido a proveedor.

128.- Nueva opción en la configuración de de empresas, cuarta pestaña «Almacén», sección «Entradas / Salidas directas», para indicar si las Entradas / Salidas directas de almacén deben de ser aceptadas o no para que se registre el movimiento en el sistema. También se ha añadido una opción para que una vez que ha sido aceptado el movimiento podamos o no modificarlo / borrarlo.

129.- Modificación en los documentos asociados: En la configuración de empresas, primera pestaña, sección «Rutas de Archivos» tenemos la opción en el campo «Documentos» de indicar la ruta donde se copiarán los documentos al asociarlos. Esta ruta debe ser una ruta compartida a todos los equipos que utilicen el ERP. Si este campo tiene valor, al asociar un documento se copiará a esta ruta, y se enlazará a ésta. Si no, solo se enlazará a la ruta indicada por el usuario, como hasta ahora.

– Si el campo de «Documentos» está relleno, al hacer la copia del fichero, el sistema da opción a añadir un sufijo al nombre del artículo. Este sufijo lo podremos configurar en el Mantenimiento de Documentos, del menú Mantenimientos -> Tipos de -> Documentos.

– En el mantenimiento de Documentos Asociados también se a añadido una casilla para indicar si están activos o no.

130.- Se a añadido una opción para poder imprimir etiquetas de recepción (Albarán de Proveedor) de varios albaranes a la vez, en lugar de albarán por albarán. Al pulsar la opción de imprimir etiquetas en el Mantenimiento de Albaranes de Proveedor aparecerá una pantalla previa de selección donde podremos filtrar los albaranes de los que queremos imprimir las etiquetas. Por defecto ya aparece filtrado el albarán actual.

131.- Para la liquidación de comisiones de Vendedores por Pedido de Cliente y Línea de Venta, se ha añadido una opción en el Mantenimiento de Vendedores para liquidar la mitad del porcentaje de comisión, de tal manera, que si se marca esta opción, se le liquidará a este vendedor la mitad del porcentaje de comisión. Esta opción es ideal para cuando el vendedor está en periodo de pruebas.

132.- Nueva opción en el mantenimiento de Artículos para desactivar de forma masiva artículos sin stock. También podemos acceder desde el menú Utilidades -> Activa/Desactiva artículos sin Stock.

133.- Nueva opción en el mantenimiento de Artículos para cambiar de forma masiva los códigos de los artículos relacionados por otro.

134.- Nueva opción en el mantenimiento de Series de Facturación para poder asociar a una serie su serie de abono correspondiente, de tal forma, que al generar facturas de cliente, si los albaranes son negativos, se colocará automáticamente como serie de destino, la serie que hayamos definido de abono. Además, en la pantalla de selección de albaranes a facturar, se ha añadido el dni/cif del cliente, y el importe del albarán.

135.- Nueva opción en la Configuración de Tiendas, segunda pestaña, sección «Pedidos de Cliente (1/2)» para que cuando no se permita modificar un pedido facturado, se pueda modificar las líneas no facturadas. Estando la opción de «No dejar modificar un pedido total o parcialmente facturado», si desmarcamos la opción de «Poder modificar líneas no facturadas», cuando un pedido esté total o parcialmente facturado, no se podrán modificar ninguna de sus líneas. Por el contrario, si marcamos esta última opción, cuando un pedido esté parcialmente facturado, podremos modificar sólo las líneas que aún no están facturadas.

136.- Nueva opción en la Configuración de Empresas, tercera pestaña «Facturación», sección «Facturación»: Actualiza También Facturas Enlazadas. Estando marcada la opción de Actualiza Pedido -> Actualiza Factura, si marcamos la opción de Actualizar también facturas enlazadas, al modificar el total de un pedido y revalorarlo, se modificará el importe en todas sus facturas, tanto enlazadas a contabilidad como no. Si desmarcamos esta opción, solo se modificará el importe en las facturas sin enlazar a contabilidad.

137.- Nueva opción en el Mantenimiento de Proveedores, pestaña «Otros» para indicar el número máximo de días que el proveedor nos permite que pasen para poder anular una línea pedida a proveedor. Si introducimos un valor, una línea de pedido de cliente, pedida a proveedor, no se podrá anular si la diferencia entre la fecha del pedido y hoy, ha sobrepasado los días introducidos. Si realmente deseáramos anular la línea, en el Mantenimiento de Usuarios se ha añadido una opción para que determinados usuarios puedan anular líneas aunque el plazo de anulación se haya sobrepasado.

138.- Nueva opción en la Configuración de Empresas, primera pestaña, sección «Otros» para que cuando anulemos una línea de pedido de cliente, se nos abra el listado de anulación a proveedor. También se ha añadido una opción a este listado para poder enviarlo por email al proveedor.

139.- Al anular una línea de pedido, ahora podremos introducir el motivo de la anulación. Estos motivos están codificados en el Mantenimiento de Tipos de Incidencias, del menú Mantenimientos -> Tipos de -> Incidencias. Este motivo se guarda en Mantenimiento de Anulaciones de Pedidos de Cliente.

140.- Nueva opción en la Consulta de Pedidos a Proveedor para cambiar de forma masiva la fecha de servicio de todos los pedidos de un proveedor. Este cambio pide un motivo. Estos motivos están codificados en el Mantenimiento de Tipos de Incidencias, del menú Mantenimientos -> Tipos de -> Incidencias. Además, al hacer el cambio de la fecha de servicio, se guarda un registro en el Mantenimiento de Proveedores, un icono en la parte superior, donde se puede ver cada uno de los pedidos cambiados, la fecha de servicio anterior y la nueva, el motivo, y cada uno de los pedidos de cliente cuya fecha de servicio al cliente se vería afectada por el cambio de la fecha de servicio del proveedor.

141.- Nueva opción en la Configuración de Empresas, tercera pestaña «Facturación», sección «Compras» para que cuando se cambie la fecha de servicio desde el mantenimiento de Pedidos a Proveedor, se guarde o no un registro del cambio realizado, igual que se describe en el punto anterior.

142.- Nuevo gestor de envío de email integrado en el ERP. Se podrá configurar al usuario y/o a la tienda y/o a la empresa una cuenta de correo que posteriormente se utilizará para el envío de la documentación (sólo en los módulos donde aparece la opción «Enviar por Email»). El envío se realizará internamente y transparente al usuario, y se podrá consultar un registro de los envíos en el menú Utilidades -> Buzón confirmación e-mail documentos. Desde aquí se podrá consultar si el envío se ha realizado correctamente, o si ha dado error, y en tal caso, se podrá reenviar el email. En esta pantalla sólo se verán los emails enviados por el usuario actual.

143.- Nueva opción para generar los pedidos a proveedor de forma automática cada X segundos. En la Configuración de la Aplicación, del menú Administración -> Configuraciones, en la pestaña «Generación Automática» se puede activar esta opción, e indicar el número de segundos de intervalo entre los procesos de generación. Para que esta opción funcione se ha de marcar la opción de «Aceptar líneas para Generar Compra» de la configuración de empresas. Si activamos la generación automática, debemos lanzar el módulo de generación que se encuentra en el menú Compras -> Pedidos a Proveedores -> Generación automática de pedidos (hay que cerrar el ERP y volver a entrar después de activarlo, para que aparezca en el menú), y lo que hará es que cada X segundos (los indicados en la configuración de la aplicación) lanzará un proceso que generará todos los pedidos a proveedor de todos los pedidos de cliente pendientes de pedir, y aceptados para la compra. Este módulo se recomienda ejecutarlo sobre una sesión del ERP en la que no se vaya a trabajar.

144.- Nueva generación de Comisiones de Vendedores por Pedido de Cliente y Descuento.

145.- Nuevos campos en la cabecera del pedido de cliente de Llamará (Si/No), fecha en que llamará, y Compromiso de fecha de Servicio.

146.- Nuevo módulo: Llamadas de Reparto (Call Center), disponible en el menú Ventas -> Pedidos de Clientes -> Llamadas de reparto. En esta ventana podemos elegir qué tipo de documentos queremos que aparezcan: Pedidos que incumplen fecha de servicio, Pedidos sin pedir a proveedor cuyo servicio mínimo ha sido incumplido, pedidos pendientes de entregar al cliente (se puede entregar todo, se puede entregar parte , no se puede entregar nada, todos los pedidos), Visitas de incidencias no realizadas y Recogidas a cliente de incidencias pendientes. Una vez consultados los pedidos, podemos bloquearlos y visualizar el teléfono del cliente para gestionar la entrega. En el mantenimiento de Usuarios se ha puesto una opción para que ciertos usuarios puedan desbloquear pedidos que hayan podido quedar bloqueados por otros usuarios. Desde esta pantalla también podemos generar el albarán de cliente. Además, es multiempresa, es decir, podremos gestionar pedidos de todas las empresas del sistema.

147.- Nueva opción en el Mantenimiento de Proveedores, pestaña «Datos Comerciales» de Mínimo Días de Servicio. Es el número de días como mínimo que puede tardar el proveedor en servirte. Se utiliza para el módulo de Llamadas de Reparto.

148.- Nueva opción en el Mantenimiento de Proveedores, pestaña «Otros» para indicar si el proveedor es un proveedor de Cocinas. Se utiliza para el módulo de Llamadas de Reparto.

149.- Nueva clasificación de artículos por propiedades, muy útil para mueble modular y tapicería. En el menú Mantenimientos -> Artículos -> Propiedades podemos encontrar una pantalla donde deberemos definir los siguientes valores:

– Series de las Propiedades (podrían ser serie de telas en tapizados, o series de colores en mueble modular), donde podemos aplicar un incremento (porcentual o lineal) al precio de coste del artículo.

– Grupos de Propiedades (podrían ser los colores de cada una de las series de telas/series de colores).

– Propiedades del artículo, donde indicaremos cada una de las partes que componen el artículo y a que grupo de propiedad pertenecen (podría ser, en un sofá, el tapizado de la almohada, el tapizado de la base, el color de la pata, el tapizado de los cojines, etc. o en un mueble modular, el color del tirador, el color del cajón, el color de la puerta, etc.).

– Además, se pueden crear una serie de plantillas predefinidas que ayudarían a la creación de los artículos.

Una vez configurado todo, deberemos asociar las propiedades a los artículos, en el Mantenimiento de Artículos, pestaña «Propiedades» deberemos dar de alta las propiedades que tiene el artículo, y su valor. Si asociamos un valor a la propiedad, este artículo se creará como un artículo con propiedad y valor asignada, pero si indicamos el valor 0 (cero), estaríamos creando un artículo «padre», de tal forma que cuando este artículo se introduzca en un pedido, al usuario se le solicitará que introduzca el valor de cada una de las propiedades, creando un nuevo artículo «hijo» con todas sus propiedades asignadas.

También podemos asignar un incremento (porcentual o lineal) a este artículo en cada uno de sus grupos de propiedades y series.

150.- Nueva opción en el Mantenimiento de Composiciones para que no se modifiquen los precios de la composición cuando se modifican los precios de los artículos que las componen.

151.- Nueva opción en la Configuración de Empresas, tercera pestaña «Facturación», sección «Compras» para indicar si se genera compra automática a empresa distribuidora. Esta opción solo tiene utilidad en entornos de trabajo de «Autocompras» (empresa cliente – empresa distribuidora). Si se activa esta opción, en lugar de hacer el pedido a proveedor a la empresa distribuidora para su posterior recepción por parte de esta, la empresa cliente podrá generar directamente el albarán al cliente y será en ese momento cuando se haga todo el proceso de compra entre empresas, es decir, se generará el pedido a proveedor, en la empresa distribuidora se generará el pedido de cliente, y el albarán de cliente, y en la empresa cliente se generará la recepción del proveedor, pudiendo así finalmente generarse la entrega al cliente final.

152.- Nueva opción para calcular el rappel de los proveedores en función de sus programas.

153.- Nueva opción en la Configuración de Tiendas, segunda pestaña, sección «TPV» para trabajar en el TPV con precios con I.V.A. incluido como hasta ahora o en Base Imponible.

154.- Nueva opción en la Configuración de Tiendas, primera pestaña, sección «Albaranes de Cliente» para no permitir generar un albarán de cliente con fecha de servicio inferior a hoy.

155.- Nuevo campo en el Mantenimiento de Composiciones para poder indicar el Código Anterior. Este código puede utilizarse como un código alternativo para la composición. A la hora de insertar una composición en un pedido, se podrá introducir el código de la composición, o este código anterior.

156.- Nueva opción en la Configuración de Tiendas, tercera pestaña, sección «Pedidos de Cliente» para que cuando se borre una línea de pedido de cliente que fue insertada como parte de una composición, se borre toda la composición completa, no sólo esa línea.

157.- En el Mantenimiento de Presupuestos / Pedidos de cliente, ahora las líneas pertenecientes a una composición aparecerán con el fondo en color verde, para poder así identificarlas mas rápidamente.

158.- En la Consulta de Artículos, se a añadido una opción para desactivar la búsqueda automática, de tal forma que si se desactiva, no se realizará la búsqueda de los resultados hasta que el usuario pulse el botón de búsqueda.

159.- Nuevos bloqueos de pedidos para no añadir vendedores al pedido, no borrar vendedores del pedido y no modificar vendedores del pedido.

160.- Nueva opción en el mantenimiento de Políticas de Bloqueos para que la política definida sea silenciosa o no. Si se marca como silenciosa, el pedido se bloqueará sin mostrar ningún mensaje al usuario, mientras que si se deja como no silenciosa, al bloquearse un pedido, se le mostrará un mensaje al usuario, como hasta ahora.

161.- Nuevo opción en la configuración de empresas, primera pestaña, sección «Creación de Artículos» para que al recodificar un artículo, se guarde el código anterior para poder seguir usándose. Estos códigos se guardan en el Mantenimiento de Artículos, pestaña «Otros Códigos». Cuando se introduce uno de estos códigos en una línea de pedido, de tpv, inventario, etc. el sistema buscará el código de artículo al que pertenece y lo colocará automáticamente.

162.- Nueva opción en el mantenimiento de Usuarios, primera pestaña inferior, para poder marcar cual será la empresa/tienda por defecto que le saldrá al usuario en la pantalla de acceso al ERP.

163.- Nueva opción en el Listado de Artículos Completo con Foto para calcular el precio de venta a partir del precio de costo y un margen.

164.- Nueva opción en la Configuración de Tiendas, segunda pestaña, sección «TPV» para redondear los precios de venta en el TPV.

165.- Añadidas mas variables en la generación automática de la referencia del pedido de cliente, disponible en la Configuración de Tiendas, segunda pestaña, sección «Pedidos de Cliente (1/2)».

166.- Adaptación al Criterio de Caja y normativa SEPA. Se han añadido los campos de IBAN y SWIFT a las entidades, así como un botón en el mantenimiento de clientes para generar el IBAN a partir de la cuenta bancaria.

167.- Se ha añadido el código de Empresa al Listado de Movimientos de Entrada / Salida, así como a la pantalla de Extracto de Artículo. De esta forma, cuando se trabaja con varias empresas compartiendo artículos, se puede identificar a qué empresa pertenece el documento.

168.- Se ha ampliado el tamaño de las descripciones del artículo a 2000 caracteres cada una, teniendo ahora dos descripciones de 2000 caracteres cada una, haciendo un total de 4000 caracteres para la descripción del artículo. También se ha ampliado la tercera línea de descripción en Pedidos (la observación) a 2000 caracteres. Este cambio se aplica a cada uno de los documentos donde intervenga el artículo (pedidos, albaranes, facturas, etc.).

169.- Nueva opción en la Configuración de Empresas, primera pestaña, sección «Creación de Artículos» para limitar el tamaño de la primera descripción del artículo a 60, 90, 120, 150, 300 o 2000 caracteres.

170.- Nuevo listado de cajas por Tipo de Pago, disponible en el menú Cajas.

171.- Nueva opción en la Configuración de Empresas, tercera pestaña Facturación, sección «Compras» para no permitir introducir un número de factura de proveedor duplicado, para un mismo proveedor.