Durante este pasado 2018, los programadores de Daemon4 han desarrollado un nuevo módulo que complementa nuestra aplicación de contabilidad financiera, Contadoc. Además del completo control de tesorería, que ya gestiona los cobros y pagos en todos sus estadios y situaciones, hemos creado un módulo para el control de las diferencias entre los cobros y los pagos en un período determinado. Este nuevo módulo se llama CASH-FLOW.


Presentamos nuestro nuevo módulo: cash-flow

En Contadoc, mediante la opción “listado de efectos” podemos sacar la situación en la que se encuentran tanto los ingresos como los desembolsos en un momento determinado. También podemos controlar los cobros pendientes de liquidar, si son recibos, pagarés, contados, etc., e igualmente con los desembolsos. Podemos saber si un efecto está negociado y si ha vencido o no, con lo que sabremos también el riesgo que tenemos vivo con clientes y bancos. Todas estas opciones son muy útiles para nuestro trabajo. Sin embargo, estos listados son «estáticos», es decir, no están vivos. Son una fotografía de la situación de nuestra tesorería en un momento determinado (al igual que sucede con los balances). Por ello, cuando generamos un listado de este tipo, nos proporciona información completa y precisa, pero cuando pasan unos días el análisis queda obsoleto, y debemos recurrir a nuevos informes para actualizar la información.


¿Cómo funciona el nuevo módulo cash-flow?

El cash-flow está elaborado con una matriz de filas y columnas con los períodos y las entradas y salidas previstas. Con ello, conseguimos que esa visión estática de la información pase a ser dinámica. Así, cada interacción que se produce con un efecto de tesorería o cartera se refleja inmediatamente en nuestro panel de control.

El módulo cuenta con una pantalla sólo para ingresos y otra sólo para desembolsos. En ellas podemos ver los efectos que tenemos pendientes de cobro y de pago desde los tres ejercicios anteriores, y según la forma de cobro y de pago. Es decir, veremos todos los contados pendientes de 2016, 2017 y 2018, y lo mismo con los pagarés y los recibos, entre otros. Además, tenemos la gran ventaja de que, desde esa misma pantalla, podemos ver qué efectos componen a todas las formas de cobro/pago pendientes. También podemos acceder directamente a su mantenimiento, pudiendo manipular el efecto de forma instantánea desde el módulo. Así, podremos liquidarlo, impagarlo, fusionarlo, desagregarlo o recircularlo sin necesidad de salir fuera a realizar estas acciones.

¿Qué ventajas ofrece el cash-flow para mi contabilidad?

Además de las pantallas de ingresos y desembolsos tenemos la pantalla «cash-flow». En ella se combinan todos los cobros y pagos pendientes desde el principio de ejercicio y hasta el momento actual, y también desde el momento actual en adelante. También podemos indicar los días que queremos saber el saldo de nuestra tesorería a lo largo del mes (por ejemplo, los días 10, 20 y 30). Así, nos dará la información del saldo parcial del período y del saldo acumulado (el que se arrastra) en esos días marcados.

Cuando queramos saber la liquidez de nuestra tesorería en futuras fechas, indicaremos el saldo inicial de nuestras cuentas de tesorería. Así, añadiendo los saldos parciales futuros, el módulo proyectará la liquidez disponible en tesorería en las fechas indicadas.


Un salto cualitativo en la contabilidad

Además de ver en pantalla toda la información que nos facilita el módulo, podemos realizar su exportación a Excel mediante ficheros .csv para así poder manejarla a nuestro gusto.

Pero además, para un mayor control del flujo de caja, el módulo cash-flow nos permitirá incluir en modo previsional flujos de caja de inversión y de financiación. Con ello, además del flujo de caja operativo o económico, controlaremos los flujos de caja adicionales a los propios operativos de la empresa.

El módulo cash flow es, en resumen, una solución completa e intuitiva que Daemon4 pone a disposición de sus clientes como complemento a su control de tesorería estándar. Una herramienta que, seguro, permitirá un control más exhaustivo y preciso de la liquidez de su empresa.


Autor: Juan Francés.