Cuando queremos poner en funcionamiento un Sitio web para una empresa, lo primero que necesitamos es que alguien nos proporcione espacio en un servidor, es decir, un hosting. Lo segundo es comprar un dominio.

Hoy vamos a explicar qué es un hosting y un dominio, así como algunos conceptos relacionados.

servidores alojamiento web

Data center con servidores para alojamiento web (hosting).

¿Qué es un servicio de hosting?

Hosting es la palabra en inglés que utilizamos para definir un alojamiento web. Cuando hablamos de alojamiento web nos referimos al lugar donde se almacena toda la información que se muestra en nuestra página web (gráficos, imágenes, texto, vídeos…), información a la que podemos acceder a través de Internet. Como su propio nombre indica, es el espacio donde se aloja el sitio web.

Al contratar un servicio de alojamiento web, lo que hacemos es alquilar espacio en un servidor. Y en este espacio es donde se almacena todo el contenido y la información necesaria para que nuestra web funcione.

¿Qué es un dominio?

Tras alquilar espacio en un servidor, para publicar nuestra web necesitaremos comprar un dominio. El dominio es la dirección de nuestro sitio web y, al igual que el espacio del servidor, debemos pagar para mantener la propiedad sobre el mismo.


 

Bien, ya sabemos qué es un dominio y también un hosting. Quizá ahora te surjan otras preguntas:

> ¿Qué es un proveedor de hosting?

 

Un proveedor de hosting es una empresa que pone a disposición de sus clientes un servidor a través del cual poder tener en funcionamiento un sitio web. Un servidor de hosting es un ordenador que almacena información y trabaja sin interrupción para poder «servirla» cuando el navegador se la solicita.

Así, cuando un usuario abre una página web, está llamando a un servidor para que le proporcione esta información. Es decir, el usuario (desde su ordenador) «llama» al servidor al acceder a una página web. El servidor, entonces, «sirve» esta información al ordenador del usuario.

 

> ¿Existen distintos tipos de hosting?

 

Cada empresa o usuario tiene unas necesidades de alojamiento distintas. A mayor espacio del sitio web, más espacio necesitamos en el servidor. Además, cada empresa requiere un nivel distinto de acceso al servidor. Por eso los proveedores ofrecemos distintos planes de alojamiento web:

  • Compartido: en el hosting compartido el usuario comparte el espacio del servidor con otros clientes del proveedor.
  • VPS – Servidor privado virtual: el usuario de un hosting VPS también comparte servidor con otros clientes, pero el proveedor le proporciona una partición en el mismo. Se trata de un espacio «dedicado» para el cliente sin necesidad de contratar un «servidor dedicado».

Una de las diferencias entre el alojamiento en un servidor compartido y un VPS es que, en el primero, el aumento de tráfico de otras web puede afectar al rendimiento del resto, mientras que en el VPS esto no afecta.

  • Servidor dedicado: significa que el cliente tiene un servidor completo dedicado exclusivamente a él.

 

> ¿Qué es un hosting de correo?

 

El hosting de correo electrónico o email hosting proporciona una dirección de email personalizada, normalmente con el nombre de la empresa.

Seguro que alguna vez has recibido un correo de una empresa con un dominio gratuito (del tipo nombre@yahoo.es o nombre@gmail.com). Sabrás entonces la pésima imagen que da a una empresa no tener un dominio de correo personalizado. El hosting de correo registra un dominio específico para los correos de la empresa, y ofrece distintos planes dependiendo del número de cuentas de correo que se creen. Un hosting de correo personalizado genera credibilidad y aporta seguridad y privacidad a las comunicaciones.

 


>>> Conoce aquí nuestros planes de alojamiento web, hosting de correo y dominios.