La tendencia habitual en las pequeñas empresas es comenzar a controlar su actividad con programas informáticos de carácter generalista, también llamados «soluciones horizontales». Estas aplicaciones suelen comprender un abanico de herramientas informáticas con múltiples capacidades de gestión (ventas, compras, almacén, producción, TPV, CRM, etc.). Además, encontramos este tipo de soluciones en un amplio espectro de precios, desde coste cero y open source a soluciones más complejas de unos cuantos miles de euros.


¿Pueden usar el mismo ERP pequeños y grandes fabricantes en la industria del descanso?

Las pequeñas empresas van creciendo con su negocio tanto en personal como en facturación, márgenes y controles, entre otros aspectos. En muchos casos, este crecimiento es muy rápido. De tal forma que las soluciones informáticas de carácter generalista comienzan a complicar la gestión diaria del negocio debido a la falta de control sobre elementos críticos. Entre otros, la gestión del personal, inventarios siempre ajustados de almacén, producción y productividad por operario, diversidad de tarifas o condiciones especiales por clientes, comerciales o grupos.

Los productos horizontales suelen presentar, además:

  • Terminología inadecuada para el negocio (obtenida de otros sectores).
  • Procesos confusos o complejos.
  • Opciones inservibles y otras deseables (o imprescindibles para nuestro sector) que no existen.

Software de gestión verticales y horizontales, ¿cuál me conviene más?

En este momento, las empresas suelen verse desbordadas por la incapacidad de que su solución informática evolucione con su negocio. Es entonces cuando deben dar el salto a programas específicos y sectoriales (los denominados software de gestión «verticales»). Los software verticales utilizan la terminología adecuada, contemplan las buenas prácticas del sector y permiten optimizar los procesos de su industria. Disponer de herramientas verticales nos permite usar soluciones que se convierten en el estándar de facto de la industria en cuestión. Y, además, permiten el uso de éstas tanto en la pequeña como a la mediana y gran industria.

Daemon4 dispone de la solución vertical líder en el mercado para fabricantes en el sector del descanso (colchones, somieres, canapés, bases…). Nuestro programa de gestión para fabricantes dProduction ERP cuenta con una amplia gama de clientes, desde empresas con menos de 5 usuarios hasta con más de 100. Además, si incluyéramos los usuarios flotantes o esporádicos, podríamos hablar de su uso en empresas con más de 2000 usuarios.


¿Cómo se construye una solución que pueda dar respuesta tanto al pequeño fabricante como a un gigante de la industria?

Principalmente adoptando las mejores prácticas del sector, y configurando y parametrizando distintos elementos que permitan una gran variedad de opciones en el sistema. Evidentemente es una labor de años conseguida a través del establecimiento de una hoja de ruta para la evolución del producto y en el que nuestros clientes participan con el equipo de Daemon4 en su confección. La finalidad: dar solución a problemas reales pasados, presentes y futuros en el sector.

Por supuesto siempre queda una última capa de personalización y desarrollos a medida para clientes que así lo necesiten, pero siempre desde la óptica de que todos los clientes del sector dispongan de un core único y evolutivo común. La analogía sería un árbol: un tronco principal que sirve de soporte para todo el sector; unas ramas principales que permiten la configuración y parametrización por nuestros consultores; y, por último, unas ramas secundarias de desarrollos personalizados a demanda del cliente. En muchas ocasiones, esta última capa personalizada resulta muy importante, pues puede tener un carácter diferenciador y estratégico para el cliente frente a su competencia.

Esquema árbol ERP vertical

En cualquier caso, la capa de personalización, por muy grande que sea, debe ser una ínfima parte de la solución general. Si no fuese así, cada cliente terminaría teniendo una solución a medida que, a corto y medio plazo, quedaría limitada a una solución sin carácter evolutivo, perdiendo todas las ventajas de la estandarización y las buenas prácticas del sector.

DProduction ERP para el sector del descanso combina todas las herramientas y ventajas del descanso tradicional con la fabricación de muebles tapizados, aplicando tanto a colchones y somieres (en el primer caso) como a bases tapizadas, canapés y, por extensión, a todo tipo de mueble tapizado (en el segundo). Y para ello, Daemon4 pone a disposición de sus clientes un equipo de profesionales especializados en el sector descanso: analistas, consultores, personal de soporte e incluso desarrolladores.

Si desea más información, puede contactar con nosotros o acceder a nuestra sección «fabricantes de sistemas de descanso«.


Autor: Sergio Martínez, blog mundoerp.com.