RFID | Identificación por radiofrecuencia
RFID es un sistema automatizado de identificación de artículos por radiofrecuencia a través de las distintas fases de producción de una fábrica. El RFID funciona mediante etiquetas y antenas que se conectan con el ERP para automatizar el proceso de producción. Tecnología que permite dar un gran salto en la productividad de una empresa.
¿Qué características aporta un sistema RFID en una fábrica?
Trazabilidad y automatización
En una planta de producción, las etiquetas RFID se comunican mediante ondas de radio con antenas y lectores que transmiten los datos directamente al programa de gestión. Los artículos no requieren línea de visión para ser identificados automáticamente, y la trazabilidad es controlada de forma autónoma por el sistema.
Reduce costes, gana eficiencia
El RFID permite aumentar la eficiencia de las operaciones de producción en fábrica. Entre otras cosas, el sistema puede leer multitud de artículos a la vez y sin intervención de operarios. Además, nos ayuda a llevar el control de la mercancía en todo momento y así evitar pérdidas y errores durante su manipulación en planta.
Expediciones y envíos más rápidos
La agilidad en las cargas es una de las grandes ventajas del RFID. Piensa en una fábrica de colchones donde solemos agrupar pilas de éstos en palets. A la hora de cargarlos al camión, con el RFID pasamos el palet directamente a través de un «puente RFID«, y el recuento de los colchones ya cargados se hace automáticamente.
Conoce en este vídeo la nueva aplicación RFID pensada para aumentar la movilidad en la planta de producción.
Daemon4 cuenta con certificados oficiales como «Técnico asociado», «Asociado de ventas» y «Especialista RFID» de la multinacional americana Zebra Technologies. Estos certificados garantizan las competencias y el nivel de conocimiento de Daemon4 sobre estas tecnologías.
¿Cómo funciona el RFID?
Los sistemas de radiofrecuencia aplicados a la industria funcionan a través de unos pequeños dispositivos o chips en forma de etiquetas, que pueden ser incorporadas o adheridas a prácticamente cualquier producto. Esta etiqueta puede contener toda clase de información sobre los artículos. Por ejemplo, en una fábrica de colchones podemos identificar el modelo, las medidas o el código de cliente, además de cualquier otro dato que queramos insertar.
En fábrica se hace una lectura automática de los artículos en cada fase de producción. Las etiquetas de identificación por radiofrecuencia se comunican de manera autónoma con los lectores y antenas que se colocan de forma estratégica en la planta de producción y las zonas de carga. El sistema identifica a distancia los productos y nos avisa si hay algún error (por ejemplo, si cargamos algo que no va en ese pedido), eliminando errores humanos y haciendo el proceso productivo mucho más eficiente.
También te puede interesar:
¿Quieres información sobre el RFID? Contacta