La Ciberseguridad en la nube es un tema que cada día preocupa a más empresas. Cualquier empresa debe velar por la seguridad de sus datos para su buen funcionamiento y para mantener la confianza de sus clientes.
El acceso a Internet es una posible puerta de entrada a ataques a nuestros servidores. Por ello, debemos centrarnos en prevenir estos posibles ataques con todos los medios posibles. La tecnología en la nube reporta multitud de beneficios y, con las correctas medidas de seguridad, podemos estar tranquilos sabiendo que toda la información de nuestra empresa está a salvo.
Factores a tener en cuenta para la ciberseguridad en la nube
Hoy en día, muchas pymes trabajan en la nube, ya que es una forma muy rentable de gestionar sus negocios. Así que deben tener muy presente la ciberseguridad en la nube.
1. Cifrado de datos
Lo primordial es centrar la atención en prevenir los ataques y utilizar el cifrado como método de seguridad. Mediante el método de cifrado, la empresa codifica sus datos para que solo se pueda acceder a ellos por parte de la propia empresa. De esta manera, si los datos son robados, no podrían leerse correctamente porque estarían cifrados.
También tenemos que tener en cuenta el utilizar protocolos de cifrado en las comunicaciones, de forma que si se interceptan los datos por el camino, tampoco se pueda hacer uso de ellos.
2. Contraseña segura
Para asegurarnos de que el cifrado de datos es efectivo, debemos usar una contraseña segura. Es decir, que supere los 8 caracteres y que incluya mayúsculas y minúsculas y caracteres especiales. Esta contraseña nunca la guardaremos en la nube. Esto evita que los atacantes puedan averiguar las contraseñas mediante el uso de diccionarios en ataques por fuerza bruta.
3. Cambiar la configuración por defecto
Otro aspecto fundamental es modificar los ajustes de configuración que aparecen por defecto en la nube. Si conservamos los ajustes que vienen predeterminados estamos dejando la puerta abierta para que cualquier hacker entre a nuestro servidor.
4. Backup
También es fundamental implementar un backup (sistema de copias de seguridad de los datos) para evitar la pérdida de datos en caso de sufrir un ataque.
5. Doble autenticación
Con el doble factor de autenticación conseguimos una mayor seguridad ya que, aunque el atacante tenga acceso a tu contraseña, el sistema pedirá información adicional para el acceso (hay distintos métodos, ya sea por sms, correo electrónico, una aplicación dedicada o biometría).
6. Cerrar los sectores de almacenamiento
Sin duda, un gran error sería dejar los sectores de almacenamiento de la nube abiertos. Esto permitiría a los atacantes visualizar la información con tan solo abrir la URL.
7. Sentido común
Por último, no podemos olvidar el sentido común. El factor humano suele ser el punto más débil en cuanto a seguridad se refiere. Los atacantes utilizan cada vez más la ingeniería social para vulnerar los sistemas. Esto incluye desde no atender correos de remitentes desconocidos hasta dejarse las sesiones iniciadas cuando se deja el puesto de trabajo y un largo etc.
Cómo proteger tu empresa
Para mantener la información de tu empresa protegida, es fundamental contar con profesionales. Las empresas de desarrollo software proporcionamos controles de seguridad adicionales para la protección de los datos de los ERPs de nuestros clientes.
En Daemon4 contamos con protocolos especializados para garantizar la seguridad de los datos de nuestros clientes. Además, hemos puesto en marcha un departamento específico de ciberseguridad para ir un paso más allá a la hora de proteger la información que nuestros clientes manejan dentro de sus programas de gestión.
Los hackers siempre están buscando nuevas formas de acceder a la información de las empresas, por eso nos encontramos en continua evolución.
Si tienes dudas sobre la seguridad de tus datos, no dudes en contactar con nosotros.