La última revolución industrial llegó de la mano de la digitalización de los procesos de producción, y hoy en día continúa desarrollándose a un nivel muy superior gracias al análisis de datos en las empresas.

Pero, ¿qué es el análisis de datos?


Imaginemos que somos fabricantes de colchones. Cuando hemos de tomar una decisión que afecta a nuestro negocio (dónde abrir mercado, cómo reforzar un área del proceso productivo, qué hacer para evitar un gasto injustificado…) hemos de tener en cuenta diversas variables. Factores directos e indirectos que afectarán al aspecto que queremos cambiar o mejorar, y que de seguro conllevarán consecuencias derivadas de estas decisiones.

Los distintos departamentos y procesos que se dan en las empresas, ya sean éstas comercios minoristas, grandes distribuidores o sectores dentro de la industria fabricante, generan infinidad de procesos, y por tanto una cantidad de información prácticamente inabarcable. En nuestra fábrica de colchones no sólo tenemos una cadena productiva que optimizar. Además contamos con otros muchos aspectos que influyen en el negocio: desde las compras a proveedores a nuestras propias ventas a través del equipo comercial. Pero además, todos estos procesos se ven afectados por cualquier cambio en el resto; es decir, están interrelacionados.

Ser capaz de forjar un mapa mental que incluya todos los elementos que influyen y que se verán alterados por un cambio o una estrategia de negocio, es una tarea monumental e imposible de manejar para una persona. Es aquí donde la analítica de datos encuentra su función.

Las nuevas herramientas de análisis de datos a gran escala (Big Data) proporcionan una ayuda fundamental para continuar la “tradicional” tarea de conseguir que nuestra empresa sea cada vez más eficiente. Con ellas, podemos analizar -y utilizar- la información que genera la empresa a través del tiempo, algo esencial hoy en día para que una compañía pueda seguir siendo competitiva.

Las herramientas más avanzadas de análisis de datos, como Oracle Analytics, no sólo recopilan la información, sino que la relacionan, estructuran y presentan de forma sencilla y fácil de manejar para el “tomador de decisiones”.

 

¿Cómo escojo una buena herramienta de análisis de datos?


A la hora de escoger un instrumento para el análisis de información en nuestra empresa debemos tener en cuenta nuestro objetivo. De nada sirve recopilar toneladas de información si no podemos “ver” fácilmente qué hacer con ella. Un buen programa de análisis tiene que ser capaz de ayudarnos a optimizar todos los procesos -internos y externos- que se dan en la empresa.

Para poder hacer más eficiente hasta el más mínimo detalle de la producción debemos poder visualizar qué áreas concretas presentan un problema o cómo podemos rediseñarlas para su optimización. El análisis ha de proporcionarnos datos exactos que podamos utilizar para la mejora de los procesos, como por ejemplo:

  • Estrategias de optimización y expansión.
  • Dónde deberíamos enfocar los esfuerzos en ventas.
  • Qué factores influyen en que haya más o menos ventas de un producto.
  • Por qué este empleado realiza muchas más o menos ventas que el resto.
  • Cómo extrapolar el éxito de una tienda al resto.
  • Qué área concreta de mi proceso productivo debería eliminar/rediseñar.

Además, la herramienta ha de ser transversal, es decir, capaz de integrar todas las áreas de la empresa. Y más importante aún, ha de “resaltar” aquella información que pueda ser de utilidad para la mejora de la organización. Esto nos permitirá monetizar la información desde las primeras fases, al poder optimizar procesos internos y ahorrar en costes fácilmente evitables.

En Daemon4 analizamos las necesidades de cada cliente y desarrollamos insights específicos que permiten detectar áreas de mejora rápidamente. La información que contienen nuestros programas de gestión dProduction, Multiplo o Expowin se carga directamente y a tiempo real en los análisis de Oracle Analytics. Esto permite relacionar las distintas variables, trabajos y departamentos en avanzados cuadros de mando interactivos. Con ellos, podremos sacar conclusiones sobre lo que ocurre en nuestro negocio de manera mucho más fácil.

 

Análisis predictivo: minimiza el riesgo de tus decisiones de negocio


El factor más importante a la hora de decidirse por un programa de análisis de datos es la agilidad para visualizar la infinita información que puede llegar a generar una empresa. Y lo que es más importante, la capacidad de interrelacionar todos estos datos de manera interactiva para que podamos escoger qué queremos ver, qué queremos analizar en profundidad, e incluso qué queremos excluir del análisis.

Pero además de la información “a tiempo real”, la analítica de datos proporciona modelos predictivos. Éstos se basan en las tendencias reales de la empresa y analizan el comportamiento histórico de los datos. La gran ventaja de Oracle Analytics es que no sólo analiza, sino que nos brinda la información de manera que podemos interpretarla fácilmente. Y además nos permite añadir posibles variables al análisis y saber cómo afectarían de aplicarlas en la realidad.

Los desarrollos del equipo técnico de Daemon4 en base a la herramienta Oracle Analytics permiten considerar fácilmente todos los factores que pueden influir en una decisión de negocio. La analítica de datos ayuda a minimizar el riesgo y a rentabilizar los cambios aplicados, analizando previamente distintos escenarios antes de decidirnos.

La tecnología que permite el análisis de datos a gran escala está disponible hoy en día para cualquiera que desee dar un paso más en la optimización de su empresa. Una herramienta como Oracle Analytics permite visualizar y analizar la información de una forma intuitiva y orientada a la fácil extracción de conclusiones.

Con los desarrollos personalizados de nuestro equipo técnico, nuestros clientes disponen de un profundo análisis orientado a los resultados. Un análisis que permite tomar decisiones, invertir en áreas concretas o hacer ciertos cambios en los procesos internos con mayor seguridad, así como con una visión global y certera de los aspectos que se verán afectados por estos cambios.