Ante un incidente que afecte al adecuado funcionamiento del equipo, utiliza la funcionalidad de restaurar el sistema, para volver a un estado previo en el que el PC funcionaba correctamente.
Diferentes motivos pueden traer consigo el mal funcionamiento del sistema operativo y por extensión del ordenador en general.
- La infección de un virus, que además de comprometer la seguridad del sistema puede afectar a su rendimiento.
- Los sucesivos ciclos instalación/desinstalación. Y en ocasiones, la instalación de ciertos ficheros –archivos de sistema, actualizaciones, controladores- .
Para minimizar el impacto que tiene este mal funcionamiento existe la posibilidad de restaurar el sistema. Restaurar sistema supervisa los cambios realizados en el PC y crea periódicamente puntos de restauración que pueden identificarse fácilmente en un calendario.
Ante un incidente, podemos navegar por el calendario para restaurar el sistema a un estado previo, que resuelva el problema.
En ocasiones existe confusión respecto a los ficheros que recupera esta funcionalidad.
- La restauración del sistema únicamente recupera ficheros del sistema, configuraciones del sistema operativo, archivos del registro y la mayoría de los programas instalados.
- No se trata de una copia de seguridadde todos los archivos del equipo, solo restaura los archivos indispensables para su correcto funcionamiento.
- Por el motivo anterior, al restaurar el equipo a un estado previo, no recuperaremos los archivos personales -documentos de texto, imagenes, hojas de calculo, etc.-, pero tampoco perderemos los ya existentes, que permanecerán en el equipo.
Para entender más en profundidad la funcionalidad de Restaurar Sistema, como configurarla y como utilizarla consulte las siguientes guías:
- Restauración del sistema en Windows 7
- Restauración del sistema en Windows Vista
- Restauración del sistema en Windows XP
La información publicada en este post, está extraida de la Oficina de Seguridad del Internauta, esparamos que os sea de utilidad.