Etiqueta tus productos | Automatiza procesos codificando artículos.
Codificación de productos: los códigos de barras pueden suponer la diferencia entre un almacén o una fábrica organizada y eficiente y otras que, simplemente, son un desastre. Etiquetando los productos y artículos, así como las zonas o fases de la producción, podemos controlar de forma efectiva la fabricación, el almacenaje y la carga y descarga de los productos. Incluso podemos generar un código para cada empleado para identificar su trabajo. Un sencillo pero muy eficiente sistema con el que organizar tu fábrica.
Ventajas de la codificación de productos en una fábrica o almacén
Facilita las cargas y descargas
Mediante el uso de avanzadas PDA y lectores de códigos inalámbricos, el sistema de etiquetado y codificación permite hacer expediciones de una forma mucho más rápida y con mayor control. Además, incorpora avisos visuales y sonoros que se activan si, por ejemplo, el bulto que hemos leído para cargar no se corresponde con la expedición que estamos haciendo. Así, controlamos el proceso de carga de los camiones de una forma fácil y que nos evita muchos errores y tiempo perdido.
Mejor organización del almacén
La codificación de huecos y artículos ayuda a optimizar el espacio del almacén y mantiene la mercancía localizada en todo momento. En primer lugar, recepcionamos los pedidos rápidamente y sin errores, identificando los artículos y dónde quedan ubicados. Además, podemos reubicar productos en el almacén verificando huecos y ubicaciones, y evitando así pérdidas. Al preparar un pedido, el software nos indica qué productos añadir, y nosotros simplemente lo confirmamos con el lector.
Trazabilidad interna fácil
Los operarios hacen la lectura de cada fase de producción y cada artículo, permitiendo así llevar el control de la mercancía en todo momento. La información de las lecturas en la planta de producción pasa directamente al software de gestión. Así, podemos controlar a tiempo real el avance de las órdenes de fabricación y el estado de los pedidos. Además, al tenerlo todo codificado y controlado evitamos pérdidas y errores durante la manipulación de los artículos en la fábrica.
¿Cómo funciona la codificación en la línea de producción?
Añadir una etiqueta de identificación con códigos de barras a nuestros productos hace que podamos automatizar ciertos procesos, tanto en nuestros almacenes como en fábrica. Pongamos un ejemplo: Eli trabaja en una fábrica de sistemas de descanso en la fase de cerramiento de los colchones. A través de la cinta transportadora le llega un colchón, y Eli lo cierra con su máquina.
Antes de enviarlo a embalaje, utiliza una pistola o lector para leer tres códigos de barras: el que la identifica como trabajadora, el que corresponde a la fase de producción de cerrado, y finalmente lee la etiqueta pegada al colchón. Un proceso en el que no gasta más de cinco segundos. Además, su compañera Alicia, que está en la oficina, puede ver en ese mismo instante y desde el software de gestión que este colchón ha pasado por todas las fases de la orden de fabricación y que ya está terminado y listo para embalar.
Además de llevar el seguimiento de las órdenes de fabricación, Alicia tiene fácil acceso a toda la trazabilidad interna, ya que con el sistema de codificación y etiquetado de los artículos, el programa le dice cuándo se han fabricado, quién los fabricó, qué materia prima se utilizó o a qué proveedor se le compró esta materia prima. Así, etiquetando nuestros productos conseguimos un proceso productivo mucho más eficiente y ágil.
También te puede interesar: Cómo mejorar la gestión de tu almacén con códigos de barras
¿Quieres etiquetar tus artículos? Contacta