Muchas de las consultas e incidencias más frecuentes a nuestro servicio técnico vienen relacionadas con sistemas operativos obsoletos.

Desde nuestro departamento de sistemas recomendamos a los clientes que tengan sus equipos actualizados con la última versión de Windows, y con todos los parches de seguridad o actualizaciones críticas. Todavía observamos muchos equipos con Windows 7 que, bien por desconocimiento de los usuarios o por dejadez, no están actualizados a Windows 10.

Lo que muchos clientes no saben es que todavía pueden actualizar sus equipos a Windows 10 sin coste alguno, siempre y cuando la licencia de Windows 7 sea original y conservando todos sus programas instalados. Aunque esta tarea siempre es recomendable que la realize un experto, también pueden realizarla usuarios con conocimientos medios o avanzados.

Paso a paso: cómo actualizar a Windows 10

A continuación os indicamos los pasos a realizar, aunque insistimos en que lo ideal es que un profesional realice o supervise esta actualización. Todos estos pasos están recogidos en la web oficial de Microsoft y puede consultarlos en este enlace.

1 – Cerramos todas las aplicaciones y documentos que tengamos abiertos.

2 – Descargamos la Herramienta de Actualización y la ejecutamos.

3 – Aceptamos los Términos de la Licencia.

4 – En la pantalla ¿Qué desea hacer? seleccionamos «Actualizar este PC Ahora» y pulsamos siguiente. Seguidamente comenzará a descargarse la instalación de Windows 10. Esto puede tardar bastantes minutos dependiendo de la velocidad de nuestra conexión a Internet.

5 – A continuación comienza el proceso de actualización, que nos irá guiando y preguntando determinadas cuestiones de la instalación. Nos preguntará por la versión de Windows que queremos instalar, es recomendable seleccionar la misma versión que ya teníamos en Windows 7. Es decir, si tenemos Windows 7 Profesional, seleccionaremos Windows 10 Profesional.

6 – Cuando el proceso esté preparado para la instalación, veremos un resumen de nuestras selecciones. Aquí seleccionaremos Cambiar qué conservar para establecer que queremos conservar archivos personales y aplicaciones. De esta manera la actualización no borrará nada del contenido existente.

7  – Pulsamos Instalar.

8 – El proceso de  instalación comienza y puede llegar a tardar 1 o 2 horas, dependiendo de la potencia del PC, que además se reiniciará varias veces. Nos aseguraremos de no apagar el PC ni cortar la alimentación mientras dura la instalación, ya que esto puede hacer que falle el proceso y que haya que recurrir a un formateo completo.

9 – Una vez completado y reiniciado el equipo, ya tendríamos Windows 10 instalado. A partir de este punto, es recomendable actualizarlo con todas las actualizaciones críticas disponibles.